Arcilla Polimérica, cada marca un uso
La arcilla polimérica es un material muy versátil que podemos moldear, lijar, pulir, pintar, texturizar… para posteriormente convertirla en piezas de bisutería, miniaturas, objetos decorativos y un sin fin de posibilidades.
En el mercado existen varias marcas de arcilla polimérica con distintas propiedades que hacen a cada cual más adecuada para un tipo de trabajo u otro. El tiempo necesario para acondicionarla, la dureza, la flexibilidad a la hora de trabajar con ella y una vez cocida, la fidelidad del color, son características a tener en cuenta a la hora de elegir la que nos vaya mejor en cada caso.
Cuando empecé a trabajar con la arcilla polimérica, en diversas ocasiones tuve que decidir qué marca de arcilla era la más adecuada para cada proyecto que realizaba. Lo cierto es que probando aprendes y descubres muchas curiosidades que de otra manera no seria posible o resultaría complicado, por esta razón yo siempre animo a experimentar, pero entiendo que supone un gasto en tiempo y material que no muchas veces podemos permitirnos, asi que aqui os dejo algo de información que os puede resultar útil sobre algunas de las marcas de arcilla polimérica existentes, cuales son sus propiedades y cual es el uso más adecuado que se le puede dar a cada una.
FIMO
Es una marca alemana y una de las más conocidas en España. Tiene una amplia gama de colores y endurece al horno a una temperatura de 110º durante 30 minutos.
FIMO Soft
Es la más blanda de las arcillas Fimo. Permite modelar sin esfuerzo.
FIMO Classic
Es la más firme de las arcillas Fimo. Permite trabajar cómodamente con ella aunque es un poco más dura que la soft, es de gran estabilidad, fácil de usar con poco acondicionamiento previo. Ideal para técnica de millifiore, imitación de piedras, bisutería y decoración de objetos.
Otras arcillas de la misma marca: Fimo Effect, Fimo puppen, Fimo líquido.
SCULPEY
Es una marca estadounidense. Endurece al hornearla a 130ºC (275 ºF) durante 15 minutos por cada 6 mm. de grosor aproximadamente.
SCULPEY III
La arcilla es bastante blanda y fácil de manejar. Los colores se mezclan bastante bien. Es la opción más adecuada para principiantes y trabajos con niños.
SUPER SCULPEY
Ideal para trabajos de muñecas, miniaturas, personajes y otros proyectos que requieran mucho detalle.
ERASER CLAY
Es una masa que al cocerla se convierte en goma de borrar.
GRANITEX
Es una masa que imita piedras como el granito o el jade. Su textura hace que sea difícil conseguir cortes limpios, pero es muy fácil de usar para modelar piezas sencillas y el resultado es muy bueno.
SUPER SCULPEY
Es la elección acertada para trabajos de muñecas, miniaturas, personajes y otros proyectos que requieran mucho detalle.
SCULPEY SUPER FLEX
Es una masa que después de hornearla queda flexible. Es ideal para trabajos con niños, para hacer muñecos, marcadores para libros, etc.
SUPER ELASTICLAY
Es una masa que sirve para hacer moldes. Podemos copiar la figura que queramos presionándola con una bola de masa, cocemos en horno casero y obtenemos el molde elástico para hacer las copias que queramos.
ORIGINAL SCULPEY BLANCO
Es la arcilla polimérica que se suele elegir cuando se quiere hacer trabajos que van a ser pintados después de cocerlos.
Otras arcillas de la misma marca: Sculpting living doll, Super sculpey firm, Sculpey líquido.
SCULPEY PREMO!
Se trata de una arcilla bastante firme pero fácil de acondicionar que permite unos acabados muy buenos, sus colores no destiñen y se deforma poco al cortar. Ideal para realizar técnica de millifiore, accesorios, estampado, figuras y escultura.Es muy resistente después de la cocción y mantiene muy bien los colores. La gama de colores de Premo está pensada para que los artistas realicen fácilmente las mezclas y los pigmentos son muy resistentes a la luz y a la cocción. Al trabajarlo en moldes se obtiene más detalle que con otras masas. Es un poco más caro que las otras pastas pero merece la pena probarlo.
SCULPEY PREMO! ACCENTS
KATO POLYCLAY
Otra marca de Estados Unidos, propiedad de la artista Donna Kato. Esta marca es la más dura y laboriosa de acondicionar, pero una vez preparada es la más consistente y flexible, permitiendo acabados muy finos y brillos intensos una vez lijada y pulida.
KATO Líquido
Arcilla líquida de color blanquecino que se vuelve transparente al cocerse. Es la marca que queda más transparente de todas las arcillas líquidas. Es un material muy versátil ya que permite usarse como pegamento improvisado (se vuelve duro al hornearse), para crear capas transparentes, mezclar con tintas y pinturas para cubrir texturas, etc.
PARDO
Se trata de una arcilla firme que una vez acondicionada no es nada pegajosa y permite trabajos con muy buenos acabados.
CERNIT
Es especial para la realización de muñecas de todo tipo. Es una de las arcillas más fuertes del mercado, una vez horneado a 140ºC por 30 minutos queda flexible evitando resquebrajaduras y terminación translúcida con una textura natural aterciopelada casi como la piel real. Maleable sin necesidad de acondicionamiento previo. Su sensibilidad al calor puede hacer que resulte algo pegajosa.
Otras marcas: Clay color
No he probado todos los productos que aqui menciono, para realizar esta larga lista he consultado diferentes páginas que menciono a continuación.
Yo trabajo principalmente con Premo. El acabado tan fino de Kato al pulir la arcilla me fascina y creo que Sculpey III es ideal para realizar las cremas que utilizo para mis postres en miniatura.
¿Que tal vuestras experiencias con la arcilla polimérica? ¿Cuál es vuestra marca preferida? ¿Y para qué soléis utilizarla?
Fuentes consultadas:
Asociación polimérica de España
Fimoland, información sobre arcillas poliméricas
Con A de Arte